2.7. Concluciones
2.7.1. Gipuzkoa
En la línea C1-Irun-Brinkola se constata una evolución favorable, pero aún insuficiente, respecto a las conclusiones obtenidas en el diagnóstico de accesibilidad del transporte en Gipuzkoa desarrollado en el año 2007. Durante este periodo se han desarrollado y proyectado una serie de actuaciones de promoción de la accesibilidad en las estaciones más importantes del núcleo de cercanías Gipuzkoa.
Según se ha apuntado, con motivo de favorecer la plena accesibilidad en las nuevas unidades CIVIA, se está procediendo a acometer una ingente inversión económica en el acondicionamiento de andenes –recrecido y prolongado de los mismos–, con intervenciones en ejecución y proyecto en diversas estaciones.
Las principales carencias que refleja la infraestructura ferroviaria en Gipuzkoa se concretan en:
– Una marcada presencia en los entornos urbanos de las estaciones de itinerarios peatonales deficientes e inseguros.
– La carencia de sistemas constructivos y/o mecánicos que garanticen el acceso al andén y el desplazamiento entre ellos. Se detectan graves deficiencias de seguridad en los pasos de superficie.
– La insuficiente señalización de seguridad e información dirigida a las personas con discapacidad de carácter sensorial en los accesos, vestíbulos y andenes.
– La carencia de sistemas de comunicación dinámica (teleindicadores informativos y megafonía) que garanticen la provisión de información a la persona con discapacidad sensorial. En este sentido, se está procediendo a la instalación de teleindicadores informativos en las estaciones del núcleo de cercanías Gipuzkoa.
– Se constata la presencia de mobiliario no adaptado: asientos no funcionales (sin reserva específica para personas con movilidad reducida), máquinas autoventa que no resultan plenamente accesibles (ubicación inadecuada, dispositivos de pago a elevada altura, no adaptadas al colectivo de personas con discapacidad sensorial).
2.7.2. Bizkaia
Al igual que en la red de Gipuzkoa, la principal carencia para la plena accesibilidad de los servicios ferroviarios de ADIF-Renfe en Bizkaia, y que condiciona cualquier otro análisis posterior, es la imposibilidad absoluta de garantizar el acceso autónomo al vehículo de transporte, como consecuencia del espacio de separación "gap" horizontal-vertical existente en la relación andén-tren.
Aun a pesar de que dicha relación se materializara a nivel en todos los equipamientos (andenes), se constata la presencia en los corredores de Bizkaia de muchas estaciones que no garantizan la plena accesibilidad del usuario. En este sentido, es necesario destacar las notables ventajas en lo que al grado de accesibilidad hace referencia que presentan las estaciones de Bilbao frente al resto de los equipamientos.
Por otra parte, cabe hacer hincapié en la situación de los pasos a nivel entre andenes. La mayoría de las estaciones carecen de los elementos mecánicos y/o constructivos que faciliten y aseguren el desplazamiento autónomo a/entre los andenes. Además del peligro intrínseco que conlleva cualquier paso por la superficie de las vías, es preceptivo hacer notar el incremento significativo del riesgo como consecuencia del deterioro del pavimento de numerosos pasos a nivel, así como de su disposición en curva en algunas de las estaciones.
Los accesos exteriores –itinerarios peatonales que comunican la calle con la estación– también se encuentran muy penalizados en muchos municipios. Por ello, es necesario destacar la importancia de garantizar que el recorrido sea autónomo y seguro durante toda la cadena de accesibilidad, para lo que resultará decisiva la mejora de los entornos peatonales, en paralelo con las intervenciones para la promoción de la accesibilidad tanto en la infraestructura como en el material móvil.
El resto de carencias detectadas en la infraestructura y servicios ferroviarios en Bizkaia se concretan en:
– Edificios con puertas convencionales, estrechas y pesadas, que condicionan la comunicación exterior e interior.
– Mobiliario no adaptado: Asientos escasamente funcionales y máquinas autoventa sin plena accesibilidad. No hay dispositivos de apoyo isquiático ni reserva de asientos para personas con movilidad reducida.
– Insuficiente provisión de sistemas dinámicos de comunicación e información. Principalmente en lo que respecta a la puesta a disposición de información en formatos accesibles para todos.
– Carencia de señalización táctil de seguridad y guiado dirigida a las personas con discapacidad de carácter sensorial en los accesos, vestíbulos y andenes.
2.7.3. Álava
Salvo el caso de Vitoria-Gasteiz, el resto de estaciones del territorio alavés apenas cuentan con servicios regionales diarios.
Se trata de instalaciones que se caracterizan principalmente por:
– Ubicarse en las afueras de los municipios, con lo que la servidumbre respecto del término municipal del que forman parte exige desplazamientos largos, habitualmente en vehículo privado.
– Se trata de estaciones no servidas (sin personal), con edificios poco funcionales, salvo para facilitar la estancia y espera de la persona usuaria.
– Se constata que carecen de los elementos mecánicos y/o constructivos que garanticen el desplazamiento seguro y autónomo entre andenes.
– Se observa la carencia de sistemas de información acústica y visual que complementen a la información estática que no está en formato accesible para todas las personas usuarias.
– Se constata la carencia de señalización específica para las personas con discapacidad sensorial en los accesos, vestíbulos y andenes[21].
[21] El ADIF está acometiendo inversiones de mejora del pavimento de los andenes, de adaptación a la normativa de accesibilidad-seguridad y otras actuaciones de mejora de las dependencias de las estaciones.